«Con nosotras incumple el contrato y no llegamos a fin de mes y a la Policía Local le sube el sueldo»

El último pleno de Las Pedroñeras terminó con la expulsión de una trabajadora del Ayuntamiento después de que ésta recriminara al alcalde, José Manuel Tortosa, el incumplimiento de las horas de los contratos de servicio de ayuda a domicilio con la consecuente rebaja en los salarios. Aquí pueden escuchar lo que ocurrió:

“El Ayuntamiento de Las Pedroñeras pretende privatizar el servicio de ayuda a domicilio”. Es la denuncia que hacen las propias trabajadoras del servicio después de que el alcalde, José Manuel Tortosa, no ponga solución a una situación que sufren las ocho auxiliares durante más de un año y medio. Y es que el consistorio estaría cometiendo un incumplimiento de contrato con estas empleadas puesto que no trabajan las horas estipuladas, con la consecuente reducción salarial. Una situación que, denuncian, se viene sucediendo desde que la antigua coordinadora de los Servicios Sociales fuera despedida.
Desde entonces, ha explicado a esta emisora una de las trabajadoras que además es la representante sindical, María José Orozco, están sufriendo una situación de agobio constante, viendo cómo se reducen sus horas de trabajo. Orozco insiste en que ellas solo quieren trabajar y quieren hacerlo las horas por las que fueron contratadas.

Desde el Ayuntamiento alegan que esta reducción se debe a que cada vez son menos los usuarios que solicitan este servicio. ¿El motivo? Para el candidato socialista a la alcaldía de Las Pedroñeras, Israel Olmo, está claro: este servicio es mucho más caro en esta localidad que en otros municipios. De ahí que desde el PSOE y las propias auxiliares, hayan dado alternativas al consistorio con el que intentar salvar el servicio. Soluciones que pasarían por una mayor implicación del Ayuntamiento para subvencionar el servicio, recolocar a esta trabajadoras en otras tareas municipales e incluso hacer una campaña de captación de usuarios. Alternativas que han caído según Olmo en saco roto y a las que han hecho oídos sordos desde el consistorio.

De un tiempo a esta parte aseguran que Tortosa insiste en que es difícil de gestionar desde la administración pública este servicio. Un argumento que, unido a su pasividad por buscar soluciones a esta situación, hace pensar que la dirección que quieren tomar desde el Ayuntamiento es privatizar este servicio, con el consecuente perjuicio que conllevaría a las trabajadoras y a los usuarios. Las trabajadoras explican que a pesar de que el alcalde alardeé de servicios sociales lo cierto es que «la ayuda a domicilio en Las Pedroñeras está en peligro de desaparecer». Apostillan que su situación es tan insoportable que parece que el alcalde quiere que sean ellas las que decidan dejar su puesto de trabajo.

Así las cosas, el servicio a domicilio se convirtió ayer en el protagonista del pleno. Una situación que contrastó y mucho con otro de los puntos que se llevó a la sesión plenaria: la aprobación de la subida del sueldo de la policía local. Algo que ha criticado el candidato socialista, Israel Olmo, dado que se trata de todo un agravio comparativo con el resto de trabajadores, máxime cuando están en plenas negociaciones del convenio colectivo.

Esto tiene lugar cuando la partida destinada al pago de sueldos de los funcionarios locales se lleva cerca de dos millones de euros de los presupuestos del 2015. Lo que supone el 42% del total de los presupuestos. En la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se detallan los puestos de empleados existentes dentro del consistorio: 79. Así las cosas, en términos mensuales, los empleados del Ayuntamiento pedroñero cobran una media de 1.777 euros, aunque el cobro de los empleados variará dependiendo de la categoría y función que desempeñen dentro del consistorio. Algo que está claro teniendo en cuenta que las auxiliares del servicio a domicilio están cobrando alrededor de 400 euros y la policía local tiene sueldos cercanos a los 2.500.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba