Sólo ocho de los más de 2.500 temporeros de la campaña del ajo en Las Pedroñeras son españoles

A pesar del elevado número de parados en nuestra comarca, las cifras de contrataciones en la campaña del ajo en Las Pedroñeras y su comarca  son bastante sorprendentes. Según ha podido saber Pedroñeras 30 Días, tan solo ocho de las 2.538 personas que han trabajado en la fase de recogida y corte eran españoles. La mayoría de los temporeros proceden de otros países, concretamente un 60 por ciento son rumanos, un 20 por ciento búlgaros y el resto magrebíes. Desde UPA, su secretario provincial Javier Moya afirma que este hecho se debe a que los desempleados españoles prefieren estar cobrando el paro a realizar trabajos duros y cansados como la recogida del ajo.

Sin embargo, dada la situación de crisis en la que vivimos, los españoles sí demandan empleo en la campaña del ajo. De hecho, sólo en Las Pedroñeras hay unas 200 personas inscritas en el INEM como demandantes de empleo en el sector agrícola. Pero este aumento de la demanda entre los españoles únicamente se nota en la fase de pelado y envasado del ajo en las cooperativas y almacenes, donde la mayoría de la mano de obra es española y femenina.

María José del Valle, secretaría de empleo y migraciones de UGT en Castilla-La Mancha, defiende a los desempleados españoles, afirmando que no es que no quieran trabajar en el campo, si no que no se cumple el Convenio Colectivo de empleo agrícola por lo que no se les ofrecen las condiciones de trabajo establecidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba