Agricultura critica que recibirá del Estado un tercio menos de lo que recibió en 2007-2013 para el Plan de Desarrollo Rural
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha criticado este lunes que los fondos que va a recibir la comunidad del Estado para financiar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el periodo 2014-2020 representen solo un tercio de lo que recibió para el periodo 2007-2013. El consejero castellano-manchego se ha referido al compromiso del Ministerio de aportar un 30% de financiación estatal para los PDR de las comunidades autónomas entre 2014 y 2020.
La considera una cantidad «absolutamente insuficiente» para hacer frente a las necesidades que tienen las distintas regiones. Para Castilla-La Mancha «va a suponer un tercio de lo que estaba recibiendo en el periodo 2007-2013, en el cual sí se tuvieron en cuenta las características del medio rural de las comunidades a la hora del reparto, y además la Administración General del Estado puso los fondos necesarios para poder llevar a cabo los PDR», ha explicado.
Martínez ha lamentado que en el nuevo periodo, en el que Castilla-La Mancha contará con 1.500 millones de euros, el Ministerio solo aporte unos 100 millones cuando en la etapa anterior fueron más de 300. «Nos va a obligar a hacer un esfuerzo superior a las comunidades autónomas y, particularmente, a Castilla-La Mancha», ha añadido, indicando que probablemente la Junta tendrá que poner cerca de 300 millones para compensar la diferencia.