Aumenta la deuda en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras bajo el mandato del PP

Hace unos días veíamos como la corporación municipal publicaba en la página web la evolución de la deuda del Ayuntamiento, pero ante la falta de datos oficiales y la opacidad del actual consistorio, varias formaciones han hecho pública la deuda real del Ayuntamiento. En este caso, la formación socialista ha realizado unos gráficos en los que muestra la evolución de la deuda desde el año 2003 hasta la actualidad. Se trata de una comparativa en la que se muestra la deuda contraída por el Ayuntamiento durante la primera legislatura de Tortosa (2003), la legislatura de Picazo (2008) y la evolución de la misma desde el 2011 hasta la actualidad, legislatura que le corresponde a Tortosa.

Así basándonos en los datos ofrecidos por la candidatura de Olmo, podemos ver en los gráficos que la deuda con entidades de crédito durante la primera legislatura de Tortosa (2003-2007) bajó mínimamente, descendiendo de los 504.917,35 hasta los 500.000,00 euros. Sin embargo, cuando llegó el Partido Socialista al consistorio, el descenso de la deuda con las entidades de crédito a corto plazo bajo en 50.000 euros. Sin embargo, con la llegada al poder del Partido Popular en 2011 la deuda con las entidades volvió a crecer hasta alcanzar los 4 millones 700 mil euros, reduciéndola en 1 millón, hasta situarse en los 3 millones 300 mil actuales. A pesar de esta bajada la deuda continúa siendo más alta que durante la legislatura socialista.

En cuanto a la deuda con acreedores, durante la legislatura del Partido Socialista se disminuyó en 562.196,68, y la deuda a largo plazo con entidades de crédito se redujo en 620.978,96. Actualmente el gobierno del PP ha acudido a los pagos a proveedores pero, a diferencia del anticipo reintegrable, sí que hay que pagar intereses a las entidades de bancarias. Esta fórmula es menos ventajosa para el ayuntamiento que la puesta en marcha durante el gobierno socialista en 2009. Si no se hubiera recurrido en 2009 al anticipo reintegrable, las facturas pendientes de pago a acreedores hubieran sido de alrededor de 2.664.000€, es decir, una cuantía muy similar a la heredada del gobierno del PP. Se deduce que, si no hubiera existido deuda pendiente de pago en 2007, el gobierno socialista del ayuntamiento habría hecho frente al pago total de las facturas con acreedores.

Por cierto, al entrar Tortosa en 2003 encarga por su cuenta y riesgo una
auditoría de las cuentas, aun con los informes en contra de los
técnicos municipales, ya que ese trabajo ya lo hace Intervención.
Después de esa auditoría, no se observa ninguna irregularidad, ya que
las cifras coinciden con las de Intervención del Ayuntamiento.(Al
respecto, en 2009 el Tribunal de Cuentas declaró ilegal el proceso de
contratación de esta auditoria.

En 2007 cuando se va Tortosa, la deuda a proveedores a aumentado 800.000
euros como se ve en la tabla, y la deuda bancaria aumenta casi 1,5
millones de euros, esto en una legislatura en la que NO HACE NADA,
excepto destrozar el parque municipal.

De 2007 a 2011, la deuda con proveedores baja 562.000 euros, y la deuda
con bancos baja 620.000 euros (legislatura de Jesús y Yolanda)

Así, durante 4 años (años de crisis donde hubo reducción de ingresos) se fue disminuyendo la deuda con entidades bancarias, tanto a largo como a corto plazo y se disminuyó la deuda heredada con acreedores. En esos 4 años se construyó la piscina cubierta, la aportación municipal fue pagada en su totalidad por ADI El Záncara aunque el ayuntamiento tuvo que anticipar el dinero. Eso supuso que se sacara un préstamo. A continuación pueden ver los gráficos del histórico de evolución de la deuda.

Y para comparar legislaturas completas, podemos decir que en esta
legislatura la deuda con bancos aumenta, ya que hay que sumar la
operación de pago a proveedores (1.100.000 euros), con la que cancela
deuda a proveedores, pero aumenta la de los bancos (y con intereses).
Otra operación de crédito suscrita hace un mes, más o menos, de
150.000 euros, y otras dos que se hicieron  en octubre de 2011, una de 200.000 y
otra de 244.000 euros, y que fueron estando el PP en el ayuntamiento y
que son imputables a su gestión.
Facturas pendientes de pago a acreedores

 

prestamos a LP y CP con entidades de crédito

 

deuda total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba