Aumenta un 5% la siembra de ajo morado para esta campaña
Con el final de la campaña del ajo a la vuelta de la esquina y el inicio de la campaña 2016 en los próximos meses, la valoración que hacen desde del mercado desde diferentes sectores del ajo es positiva. Una buena noticia para el sector que ve como el mercado se mantiene estable, con un final de comercialización que, previsiblemente, terminará sin excedentes. A esta situación hay que añadir además el aumento de hectáreas en las diferentes variedades del ajo sembrado en la localidad.
En cuanto a la campaña que termina, desde la organización agraria ASAJA señalan que está siendo “una de las mejores campañas de los últimos años” y es que estos buenos resultados se deben a la salida de los ajos. Tanto el mercado nacional e internacional está activo, algo que propicia que el sector del ajo acabe sin excedentes en las cámaras. “Las existencias en la cámara frigorífica están prácticamente agotadas, solamente quedará alguna variedad y algún calibre para los clientes habituales” señala Antonio Escudero, vicepresidente de ASAJA Cuenca.
La buena situación que presenta el mercado ha propiciado a que los productores de ajo aumenten la superficie de siembra. Tan es así que todas las variedades han sufrido un aumento de hectáreas de siembra, excepto la variedad de ajo blanco. “Para este año ya lo hemos comprobado y se ha sembrado un 5% más en ajo morado, en chino también entre un 5 y un 7% y en blanco ha bajado algo presencial, muy poco” comenta Escudero.