Concentración, recuerdo por las víctimas y manifiesto en Las Pedroñeras
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las MUJERES
Hoy, 25N, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y un años más el Colectivo Feminista de Las Palmiras se concentraba en la Plaza de Las Pedroñeras para leer un manifiesto.
Naciones Unidas señala que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y que cada 11 minutos, una mujer o niña muere asesinada por un familiar. El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre y da el pistoletazo de salida de la Campaña Únete de la ONU, que comprende 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.
25-N: Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
PERO… ¿Que es el feminismo? parece ovbio, pero no está demás recordarlo ya que mucha gente lo sigue confundiendo.
El feminismo es un movimiento político y social, una teoría política y una perspectiva filosófica que postula el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». El feminismo lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y de derecho y sostiene que ningún ser humano debe ser privado de ningún bien o derecho a causa de su sexo.
MANIFIESTO DE LAS PLAMIRAS:
Aceptar que la violencia contra las mujeres es una realidad no debería suponer ningún escollo en ninguna sociedad del siglo XXI. Cada día vemos en las noticias, redes sociales o prensa digital como el número de mujeres asesinadas por la violencia patriarcal crece y como estamos normalizando esta realidad. Una realidad donde las mujeres no morimos: a las mujeres nos matan. Desde el movimiento feminista, uno de nuestros objetivos principales es acabar con este terrorismo que sufrimos día a día la mitad de la población mundial.
En España, 105 mujeres asesinadas por hombres en 2019, 88 mujeres más en 2020, 78 más en 2021 y, sin haber acabado en 2022, ya contabilizamos 76. Sin embargo, y a pesar de estos datos, hay entornos que siguen negando la violencia de género. La realidad es tozuda: según cifras oficiales de la delegación de Gobierno contra la violencia de Genero hasta el 10 de noviembre, día del último informe registrado, hay 1.171 mujeres asesinadas por hombres desde 1 de enero de 2003, fecha desde la que empezaron a contabilizar los feminicidios en España. Podrían estar vivas. Y por cierto, este año, 5 de estas víctimas han sido castellanomanchegas:
- El 3 de marzo, fue asesinada Isabel Velasco de 45 años en Maqueda (Toledo).
- El 4 de abril hubo dos víctimas, Victoria Cristina A.S. de 47 años, asesinada en Nohales (Cuenca) y Teodora I.T. de 42 años, asesinada en Almoradiel (Toledo)
- El 2 de mayo, Ouardia, de apellidos desconocidos, fue asesinada en Tarancón con 43 años.
- Y el 29 de mayo, la última víctima por femicidio de nuestra región hasta la fecha, falleció Luisa María, de apellidos no conocidos, con 48 años y vecina de Tomelloso