Cuatro detenidos de una misma familia como integrantes de una red de estafas
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, todos miembros de una misma familia, como integrantes de una red de estafas, que obtuvo 150.000 euros mediante el “timo del nazareno”. En total, se han esclarecido once estafas en distintas provincias, entre ellas Cuenca, y se investiga a otras cuatro personas por haber recibido la mercancía estafada.
Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron el pasado mes de octubre, a raíz de una estafa en una empresa de ajos de Las Pedroñeras, que llevó a identificar en Villanueva del Pardillo, en Madrid, a una familia de cuatro miembros que formaba una organización dedicada a estos timos.
Según ha explicado el instituto armado, un hombre que se identificaba como comercial de productos hosteleros acordaba con empresas de frutas y hortalizas la compra de productos. Las empresas comprobaban que la entidad que decía representar era solvente y autorizaban el envío de productos, pero luego no recibían el pago ni eran capaces de localizar al comercial, mientras que al llamar a las empresas, no lo conocían.
Las mercancías estafadas iban a parar a unos almacenes de Madrid y desde allí eran enviados a comercios minoristas de esta provincia, donde se ponían a la venta.
Al identificar a los autores e ir a detenerles el presunto estafador, un hombre de 59 años y con antecedentes policiales, huyó en un vehículo a gran velocidad, intentando atropellar a un Guardia Civil. Diez días después fue detenido, y se le atribuyen además nueve delitos de usurpación de estado civil, una delito de falsificación documental, un delito de atentado a agente de la autoridad, otro de extorsión y usurpación de funciones.
Asimismo, fueron detenidos su mujer de 61 años de edad y los dos hijos, de 39 y 32 años respectivamente.