El alcalde de Las Pedroñeras mantiene al Juez de Paz aun pudiendo tener incompatibilidad con su cargo
Participa en actos de un partido político, que le presenta como Coordinador de Zona. La ley prohíbe esa actividad con su labor, algo que debe ser elevado a pleno por el alcalde y la Corporación
Es una noticia de Radio Azul. El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, mantiene al Juez de Paz, nombrado por la Corporación Municipal, a pesar de presentar una incompatibilidad con su cargo. Y es que el municipio conquense no cuenta con Juzgados de Instancia e Instrucción, sino que tiene un Juez de Paz, nombrado por el Ayuntamiento en pleno, que interviene en los conflictos vecinales.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el Juez de Paz titular de Las Pedroñeras es José Luis Pérez Plaza. Y este, con la ley en la mano, estaría incurriendo en una incompatibilidad, porque forma parte y participa en actos de un partido político. Incluso, a través de sus redes sociales, esa formación, lo presenta como Coordinador de Zona.
Y es que según el reglamento 3/1995 en su artículo 23, los Jueces de Paz no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos, o tener empleo al servicio de los mismos. Además, este artículo deriva también al artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En él, expresamente, se prohíbe a los jueces y magistrados dirigir a los poderes o autoridades felicitaciones o censuras por sus actos. Incluso, la ley dice que no pueden concurrir a actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial.
Radio Azul también ha contactado con un profesional de la abogacía. Según su información, cualquier persona que formase parte de la Corporación Municipal de Las Pedroñeras y tuviera conocimiento de esta incompatibilidad, estaría en la obligación de elevarlo a pleno, para sustituir al Juez de Paz.
Esta información, sobre que Pérez Plaza participa y representa a un partido político, es de sobra conocida en el municipio y por parte de miembros del Equipo de Gobierno, con el alcalde José Manuel Tortosa a la cabeza. Este, el alcalde, sería responsable máximo, por su cargo, de sustituir al Juez de Paz. Hecho que no ha ocurrido.