El Ayuntamiento de Las Pedroñeras gasta menos por habitante que la media y sin embargo los vecinos pagan más impuestos indirectos que otros municipios
Los saldos presupuestarios de los ayuntamientos españoles, según el departamento que dirige Cristóbal Montoro «evolucionan positivamente», pero lo cierto es que 1.140 municipios cerraron el año 2013 con más gastos que ingresos. ¿La clave? mirar la letra pequeña.
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras, por ejemplo, se gasta menos por habitante que en otros consistorios de municipios con un número de habitantes similar. Quizás esto justifica sus saldos positivos en las cuentas de más de 25.700 euros. Además, los gastos en servicios están por debajo de la media. Con todo, los vecinos de Las Pedroñeras pagan más en sus impuestos indirectos.
Pero quizás uno de los pequeños Ayuntamientos cuya tónica es muy diferente a lo que ocurre en Las Pedroñeras es El Provencio, donde con más de 328.000 euros al restar los gastos a los ingresos, vemos cómo tiene unos impuestos directos e indirectos por debajo del promedio de consistorios con un número de habitantes entre 2.000 y 3.000. La deuda pública es una de las más bajas de toda la comarca y los servicios no se han visto afectados por recortes. Se sitúan bastante por encima de la media.
Otro de los Ayuntamientos que tiene un saldo negativo en sus cuentas es el de Villarrobledo. En concreto casi 500.000 euros en negativo es la diferencia entre ingresos y gastos. Además, de este consistorio cabe destacar cómo los gastos en deuda pública es más del doble que el promedio de los municipios de entre 20.000 y 30.000 habitantes. A esto hay que sumar que también está por debajo de la media los gastos en bienes corrientes y servicios.