El Centro de Capacitación agraria acoge la reunión del Comité regional del Ajo
La Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla- La Mancha, Cruz Ponce, se ha reunido con los representantes del sector del ajo de la región. Con el objetivo de conocer y poner solución a los problemas actuales del sector, el Comité Regional del Ajo se dio cita en el Centro de Capacitación Agraria de Las Pedroñeras para afrontar diferentes cuestiones de actual importancia para el ajo. La creación de una interprofesional o la creación de una línea de ayudas incluidas dentro del PDR son los principales objetivos del comité sectorial.
En este comité, al que ha asistido también el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy o representantes de las asociaciones agrarias, Cruz Ponce ha anunciado la idea de crear próximamente el sistema de producción integrada del ajo. Un sistema que nacerá como un punto intermedio entre el cultivo tradicional y la agricultura ecológica con el fin de incluirse en una línea de ayudas enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural. “Nuestra idea es crear esta línea integrada con el PDR. Esto no va a poder ser inmediatamente, pero como es un sistema que va a llevar tiempo montarlo porque intervienen varias direcciones generales, hay que crear un reglamento de la producción integrada del ajo y también hay que crear un sistema muy parecido al que tiene la agricultura ecológica” afirma Cruz Ponce.
La creación de este sistema de producción integrada estará encaminada al respeto del medio ambiente, una “preocupación que va en aumento dentro del sector” como afirma la Directora General Cruz Ponce. “En cultivos relativamente intensivos como puede ser el ajo, tiene bastante interés el poder tener acceso a una ayuda para aplicar reducciones en el uso de pesticidas y la presión en el medio ambiente” comenta Ponce.
La posible creación de la interprofesional del sector del ajo es otro tema que se ha puesto sobre la mesa en este comité, una interprofesional que tendrá el objetivo de vertebrar el sector. “El objetivo de la interprofesional es vertebrar el sector, desde el productor hasta el comercializador, así como la promoción del producto, aunque es un tema que tendremos que tratar detenidamente en próximos comités y que este es el punto de partida” señala Cruz Ponce, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla- La Mancha.