El equipo de gobierno del PP mira para otro lado en el problema del ajo

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PEDROÑERAS CON MOTIVO DEL AUMENTO DEL CONTINGENTE ARANCELARIO DE AJO CHINO APROBADO RECIENTEMENTE POR LA UNIÓN EUROPEA.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente la Unión Europea ha formalizado un nuevo acuerdo comercial con China que supone incrementar en 12.375 toneladas el contingente arancelario de !a UE asignado a ese país.

En concreto, este acuerdo adoptado como consecuencia de la adhesión de Bulgaria y Rumania en el 2.007, supone un aumento de un 21% con respecto al total del contingente anterior de 58.870 toneladas y un 36% más con respecto al contingente de 33.700 toneladas asignadas a China. El acuerdo no guarda unos mínimos criterios de proporcionalidad ya que la población de ambos países representa el 6% del total europeo.

Se trata de un incremento muy importante y difícil de justificar desde un punto de vista racional y que de hecho va a poner en grave riesgo las economías del sector de la producción de ajos de España así como su continuidad, al menos con la dimensión actual.

El sector organizado en torno a la Mesa Nacional del Ajo ha denunciado dichos

Acuerdos, reiterando su total desacuerdo con su contenido y con la forma en la que han sido negociados. «Casi en secreto y de espaldas al sector ajero».

No parece razonable que el Gobierno español no haya hecho nada por impedir este acuerdo comercial ni que tan siquiera haya informado a los productores de sus consecuencias. Pueden darse dos circunstancias o que el Gobierno español no se haya enterado de lo negociado y firmado por la Unión Europea y el Gobierno Chino, lo cual sería muy grave o que haya aceptado estas nuevas condiciones de importación de ajos de China sin valorar ni informar de sus consecuencias.

 

Por otra parte y de cara al futuro podrían plantearse nuevos incrementos del contingente como consecuencia de las nuevas adhesiones a la Unión, especialmente por el caso de Croacia lo que agravaría aún más la situación.

En España, y concretamente en Las Pedroñeras, los precios de los ajos en esta campaña están en unos límites extremadamente bajos y a pocas semanas de que comience la recolección en una nueva campaña las existencias alcanzan unos volúmenes preocupantes. Por eso la entrada de más cantidad de ajos chinos preocupa enormemente al sector productor, ya que se pondría en grave riesgo la presente y futura rentabilidad del cultivo del ajo, que provocaría irremediablemente el hundimiento de la economía de Las Pedroñeras y demás pueblos de la comarca.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

—————————————————————————————-

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS CONCEJALES DEL PSOE

 “El Ayuntamiento de Las Pedroñeras:

1. Insta al Gobierno de España y al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a realizar ante las Instituciones Europeas cuantas gestiones sean    necesarias para rebajar las cifras actuales del contingente de ajos con China por las graves consecuencias socio-económicas que tendrá sobre el sector.

2. Garantizar que no se van a producir nuevos incrementos del contingente.

3. Informar permanentemente al sector de las gestiones realizadas.»

Aprobada esta moción se comunicará:

 

Al Presidente del Congreso de los Diputados,

Al Presidente del Gobierno de España

A la Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha

——————————————————————————————–

 

Al final esto es lo que acuerda el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Pedroñeras con la ausencia de los concejales socialistas:

1 Instar al Gobierno de España y de Castilla La mancha a seguir trabajando ante las instituciones Europeas las gestiones necesarias para rebajar las cifras actuales del contingente de ajos de china.

2 Informar al sector productor de las gestiones realizadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba