Scroll to Top

El Gobierno publica las listas de espera en la sanidad castellano-manchega

By Redacción / Published on lunes, 23 Nov 2015 18:08 PM / No Comments / 132 v

Los castellano-manchegos pueden consultar desde hoy el nuevo Portal de Transparencia y Salud de Castilla-La Mancha, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, y a través del cual es posible acceder cómodamente a toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada, así como a la opinión de los pacientes, la historia clínica digital, trámites on line o cambio de domicilio de su tarjeta sanitaria, entre otros.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presentado hoy este nuevo espacio on line abierto a los ciudadanos y que responde, según ha dicho, al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de garantizar la transparencia en lo que concierne a la asistencia sanitaria. Con el desarrollo de este nuevo Portal, ha señalado, “articulamos el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos”.

Leal, que ha estado acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y por el director de Sistemas de Información, Luis Morell, ha indicado que para acceder al nuevo Portal de Transparencia y Salud basta con pinchar en el enlace que aparece en la portada de la página web del SESCAM. Una vez allí, el ciudadano puede consultar de manera rápida y sencilla los datos relacionados con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada.

“Imagino que muchos ciudadanos que intentaron consultar los datos de lista de espera durante la anterior legislatura desistieron, porque poco menos que había que tener dotes adivinatorias para poder localizar donde estaban”, ha afirmado Leal, quien además de criticar el difícil acceso, ha denunciado la escasez de datos que se ofrecían hasta ahora. Según ha indicado, eran datos exclusivamente del mes anterior a la publicación, distribuidos por centro hospitalario, especialidad y tipo de lista de espera.

Leal ha criticado igualmente la inexistencia de datos sobre las listas de espera de meses anteriores y mucho menos de los años anteriores, por lo que resultaba imposible cualquier tipo de comparación que permitiera saber si habían aumentado o disminuido. “El resultado tras la búsqueda era simplemente un número, el de pacientes que estaban esperando para ser operados, vistos en consulta o pendientes de una prueba; sin tiempos medios de espera”, ha subrayado.


|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by WP-CopyRightPro