El Gobierno regional abonará 1,8 millones de euros en ayudas a adquisición de viviendas que estaban pendientes de pago
El Gobierno regional abonará las ayudas a la adquisición de viviendas protegidas del Plan 2009-2012, que el anterior Gobierno dejó pendientes y que ascienden en total a 1,8 millones de euros.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Palacio de Fuensalidad para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.
Hernando ha explicado que la medida beneficiará a un total de 140 familias en las ciudades de Toledo y Albacete, que habían recibido las ayudas estatales para este fin pero que todavía no habían percibido la ayuda autonómica.
Algunas de estas familias habían reclamado por escrito el pago de estas ayudas, ha explicado el portavoz, que no descarta que, debido al “estado de información deficiente dejado por los anteriores responsables de la Consejería”, puedan aparecer nuevos expedientes similares a los ahora tramitados.
Hernando también ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de las dos líneas de ayudas a la promoción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, aprobado hace escasas semanas por la Unión Europea.
La primera de ellas, dotada con dos millones de euros en 2016, es la destinada a las acciones de formación y promoción que lleven a cabo denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras figuras de calidad que estén reconocidas.
El importe máximo de la ayuda por beneficiario podrá llegar al 70 por ciento del coste neto justificado de las acciones.
La segunda línea de subvenciones tiene como destinatarios los agricultores y ganaderos que participen por primera vez en alguna de estas figuras de calidad y permitirá sufragar parcialmente los gastos ocasionados por la inscripción y participación en programas de calidad diferenciada, así como los derivados de los controles que llevan a cabo las entidades que se encargan de la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en ellos.
Además de participar por primera vez en dichos programas de calidad, el otro requisito imprescindible para poder beneficiarse de estas ayudas, será que sean agricultores y ganaderos en activo, “dentro del compromiso de este gobierno de ayudar a quienes tienen en el campo su principal fuente de ingresos”, ha subrayado el portavoz.
En este caso, la cuantía de la ayuda será como máximo del 60 por ciento de los gastos ocasionados, con un límite de 3.000 euros por beneficiario y año, durante un periodo máximo de cinco años.
Nacho Hernando ha resaltado el “enorme esfuerzo” que los técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural están realizando para resolver la convocatoria que el anterior Gobierno publicó en 2015, antes de las elecciones municipales y autonómicas, “condicionando la misma a la aprobación o no del PDR por parte de las instituciones comunitarias”.
Un programa, ha recordado el portavoz regional, “plagado de innumerables deficiencias que los técnicos de la consejería subsanaron en un tiempo récord evitando así la pérdida de más de 1.500 millones de euros vitales para el desarrollo de nuestro medio rural”.
Para evitar una situación así, el Gobierno de Emiliano García-Page sacará esta segunda convocatoria antes de que acabe el presente año, “de tal modo que puedan ser subvencionadas todas las acciones ejecutadas durante 2016”.