El Gobierno regional reclamará al Gobierno central fijar el límite de trasvases en 400 hm3
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional va a defender la postura que tomó en su día el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que establecía el límite de los trasvases en 400 hectómetros cúbicos. Martínez Guijarro ha cuestionado que ahora el Ministerio pretenda «desdecirse» y el Gobierno haya aprobado un trasvase cuando en la cabecera del Tajo «no hay esa cantidad de agua».
Ha explicado que no se trata sólo de fijar la línea para que los trasvases sean considerados o no legales, sino de que Castilla-La Mancha pueda disponer del agua que necesita para su desarrollo económico y para que el Tajo «sea un río», pues considera que «ahora mismo casi hay que hacer un acto de fe para creer que lo que pasa por el lecho sea agua».
«Castilla-La Mancha no va a negar nunca el agua para abastecimiento humano, pero otros territorios tienen que entender que no pueden basar su desarrollo en un recurso que está a cientos de kilómetros, que es escaso y que también es necesario en ese otro lugar», ha concluido.
Martínez Guijarro ha hecho estas declaraciones en Cuenca, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de la Junta de esta provincia, Ángel Tomás Godoy, y los directores provinciales de las diferentes Consejerías.