El grupo franco-hispano-italiano del ajo unifica criterios de comercialización en Toledo
Toledo ha acogido este jueves la reunión del grupo franco-hispano-italiano del ajo presidida por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en la que se ha tratado la situación del sector en la Unión Europea y se han unificado criterios, especialmente de comercialización, de un comité que, según el consejero, «es probablemente el más útil del sector agrario a nivel europeo».
En esta reunión se analiza también la situación del sector en el que «Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más importante con cerca de 100.000 toneladas y más de 12.000 hectáreas», ha señalado el consejero de Agricultura en declaraciones a los medios.
Sobre la comercialización, Martínez Arroyo ha dicho que hay que garantizar que el ajo europeo se comercialice en Europa y para ello «hay que extremar los controles en fronteras», además de unificar criterios en la Unión Europa porque «en los mercados internacionales hay productores más grandes como China». Así, ha afirmado estar convencido «que también los gobiernos de Francia e Italia lo quieren».
De otro lado, el consejero de Agricultura ha expresado su deseo de trabajar «por el fomento del ajo morado de Las Pedroñeras, que es un símbolo y hay que trabajar en seguir haciendo campañas de promoción de este tipo de ajo».
Además, ha anunciado que en los próximos días se convocará un grupo de trabajo con el sector del ajo, «que funcionó en su momento hasta 2011 y se va a volver a ese método de trabajo para conocer las necesidades del sector, además de poner encima de la mesa un Reglamento de Producción para el sector del ajo».