El “penicillium” o “moho verde” puede afectar a gran parte de la cosecha del ajo

Las altas temperaturas y los cambios climatológicos que estamos viviendo en los últimos meses están propiciando la aparición del “penicillium” en la cosecha del ajo. También llamado “moho verde” esta enfermedad del ajo afecta a la semilla de la planta provocando su podredumbre.

Las principales causas que se le atribuyen a la aparición de este hongo son los cambios climatológicos. El calor y la humedad de las últimas semanas han propiciado la aparición de esta enfermedad que afectará de forma negativa a la producción del ajo. “Normalmente cuando el ajo tiene este problema es por el clima, la humedad y el calor favorece la aparición de esto. Cuando los ajos están más pequeños es cuando mayor ataque les puede dar de “penicillium”, según qué zonas donde haya pillado el cultivo puede haber más “penicillium”. Esto puede suponer una merma en la cosecha en los cultivos afectados” afirma Óscar Requena miembro de la ANPCA.

El “penicillium” afecta de forma directa a la planta provocando la pérdida del producto o causando heridas al ajo. “Su entrada en el ajo son heridas que se pueden dar en el desgrane o incluso heridas provocadas por algún tipo de insecto o nematodo y lo que provoca es la pérdida del rendimiento de la cosecha por muerte de planta” señala Laura Ponce, técnica del laboratorio de la Cooperativa San Isidro “El Santo”

Aunque el problema es conocido entre los agricultores lo cierto es que el tratamiento de este problema es complicado ya que el hongo afecta a la raíz. “Se trata de un hongo muy difícil de combatir porque al estar debajo del suelo es un poco complicado pero se está tratando con fungicidas” comenta Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba