El PP ganaría las elecciones en C-LM según el CIS

El Partido Popular ganaría las próximas elecciones generales del próximo 26 de junio en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha consiguiendo un escaño más que los que le otorgaron las urnas el 20 de diciembre y elevándose hasta los 11 diputados, ya que se haría con un diputado más en la provincia de Toledo en detrimento del PSOE.

Así se desprende del barómetro del CIS hecho público este jueves y recogido por Europa Press, que refleja igualmente que por la pérdida de este diputado en Toledo el PSOE caería de los siete escaños obtenidos en diciembre hasta los seis.

Por su parte, la coalición de Podemos e Izquierda Unida se alzaría con tres diputados, lo que relegaría a C’s a ser la cuarta fuerza política en cuanto a representación nacional en Castilla-La Mancha, ya que caería de los tres escaños obtenidos el 20 de diciembre a conservar tan solo el de la provincia de Toledo.

De esta manera, según el CIS; de los seis diputados a repartir en la provincia de Toledo, el PP obtendría tres, por uno del PSOE, otro de Unidos Podemos y uno más de C’s; mientras que en diciembre el reparto fue de dos diputados para los ‘populares’, otros dos para el PSOE, uno para Podemos y otro más para C’s.

En el caso de Cuenca y Ciudad Real se repetirían los resultados, con dos diputados para el PP y uno para el PSOE en la provincia conquense y tres para los ‘populares’ y dos para los socialistas en la provincia ciudadrealeña.

En Guadalajara el PP volvería a ser la fuerza más votada pero no le valdría para sumar más de un escaño, mismo resultado que el PSOE. En este caso, C’s no conseguiría el tercer escaño, como sí ocurrió en diciembre, ya que se vería superado por Unidos Podemos, que conseguiría representación en la figura de Ariel Jerez.

 

Por último, en la provincia de Albacete el PP se volvería a lazar con la victoria logrando de nuevo dos escaños por uno del PSOE, y del mismo modo que ocurre en Guadalajara, la suma entre Podemos e IU hace que el cuarto escaño vaya a parar a la coalición de izquierdas en detrimento de la formación naranja.

Unidos Podemos, sin representación en Ciudad Real

Con estos resultados, la única cabeza de lista que Izquierda Unida ha aportado en la coalición de Unidos Podemos en Castilla-La Mancha –la ‘número uno’ por Ciudad Real, Juana Caro–, no obtendría escaño en el Congreso de los Diputados.

 

Para este barómetro, el CIS ha consultado en un total de 108 municipios de la región –17 en Albacete, 23 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 18 de Guadalajara y 31 de Toledo–, preguntando a un total de 1.243 personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba