Scroll to Top

El PSOE gana con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

By R.P / Published on lunes, 27 May 2019 08:21 AM / No Comments / 66 v

El PSOE ha ganado las elecciones con una amplia mayoría absoluta de Castilla-La Mancha, con un 44,14 de representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. El Partido Socialista ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, con 19 diputados autonómicos, cinco más que en las elecciones de 2015.

Los apoyos que ha recibido el PSOE se traducen en 427. 009 votos, frente a los 275. 322 que ha cosechado el PP, que pasa a ser el segundo partido más votado con 10 diputados, que se traduce en 28,46 por ciento de votos.
Además, Ciudadanos ha irrumpido con fuerza en las Cortes regionales. El partido naranja ha sacado cuatro escaños tras obtener 111. 184 votos en las urnas autonómicas (11,49%). Mientras, Unidas Podemos, que en 2015 tuvo dos parlamentarios, se queda sin representación en las cortes porque los 72.427 votos que han tenido no son suficientes. De hecho, han pasado a ser la quinta fuerza en el parlamento, detrás de Vox, que se queda a las puertas de entrar en las Cortes con más de 73.451 votos.

El PSOE castellanomanchego ha mejorado su porcentaje de votos en comparación con el 28 de abril, cuando logró el 32,37 por ciento de los apoyos.

García-Page, exultante

Pocos minutos antes de las 2 de la madrugada el presidente de Castilla-La Mancha salía en público y en medio de un ambiente de euforia. Además de dar gracias a su partido las dio «a todos los que han confiado en mi partido, que es el partido de esta región; Se acabaron las elecciones, ahora es el turno del 100% de la región y del país; ahora toca poner a todas las instituciones a trabajar«. También hacía referencia a las victorias en las capitales, en las 5 diputaciones y en lugares como la Roda donde se impuso Juan Ramón Amores.

«Es un voto de autoestima colectiva» decía antes de acordarse de los expresidentes José Bono y José María Barreda. «El partido las tuvo muy tiesas hace unos años; y ha puesto a Castilla-La Mancha por delante». García-Page, en su discurso, prometió «trabajo» y «estar a la altura que me ha puesto mi tierra».

Reacciones en los otros partidos

El candidato del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha señalado que «desde esta misma noche» trabajará por Castilla-La Mancha «liderando claramente la oposición». Paco Núñez ha destacado que lo hará con «más ilusión» y «más compromiso» que nunca con el objetivo de construir una alternativa de Gobierno a Emiliano García-Page.

Núñez ha reconocido que el PP ha perdido las elecciones «con muchas diferencia». Aunque el popular ha destacado positivamente los seis puntos que ha sumado el partido con respecto a las elecciones generales de abril, 35.000 votos más que hace un mes.

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avanzado que esta semana presentará su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación morada tras los malos resultados cosechados en esta jornada electoral, en la que previsiblemente se consumará la desaparición del Parlamento de su partido tras una legislatura en la que ha contado con dos diputados. Más info en este link.

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha celebrado los cuatro diputados que ha obtenido en las Cortes Regionales y ha prometido que trabajará para que «García-Page no vaya a la deriva» de Pedro Sánchez, al tiempo que harán políticas «constructivas y útiles».

Picazo, que ha seguido el recuento en la sede del partido en Albacete, ha destacado que su formación entra con fuerza en el Parlamento regional: «Pasamos de cero a cuatro diputados y es algo que tenemos que celebrar. Es una gran entrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, estamos muy contentos», ha valorado.

Ha destacado también de los resultados que «los extremos no pueden entrar» en las Cortes, en alusión a Podemos y Vox.



|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by WP-CopyRightPro