Scroll to Top

El sector del ajo inicia la nueva campaña con buenas previsiones

By Redacción / Published on viernes, 27 May 2016 09:40 AM / No Comments / 235 v

Con la recogida del ajo en marcha, el sector en la localidad presenta una buena situación en cuanto a las previsiones para esta campaña. Así, las diferentes organizaciones que conforman el sector en la localidad coinciden en que esta campaña será buena en cuanto a la producción y señalan además que la calidad también será buena. Aunque todo hace prever que la cosecha será buena, desde la cooperativa San Isidro “El Santo” señala la amenaza que supone el mercado chino.

Aunque aún es pronto para conocer los resultados exactos y avanzar en la cosecha, el presidente de la cooperativa San Isidro “El Santo” de Las Pedroñeras, Agustín Ortiz señala que las previsiones son optimistas, pero China marca la incertidumbre en el mercado. “Las previsiones de momento son  buenas. Como tenemos siempre a china detrás es un poco la incertidumbre, tenemos poco volumen comparado con china” afirma Ortiz. Además de los buenos resultados obtenidos en la campaña anterior, la buena situación climatológica ha favorecido las perspectivas como señala el secretario de UPA Cuenca, Miguel Esponera. “Este año aunque climatológicamente ha sido un año caluroso y seco, parece ser que esta cosecha va a ser bastante buena en cuanto a calidad y cantidad del ajo”

En relación a la producción esperada, el secretario de la asociación agraria comenta que aunque se haya producido un aumento en la siembra de ajo, en esta campaña la producción será similar al año anterior. “Este año la siembra ha sido superior, se ha sembrado en torno a un 5%, es buena señal y el ajo parece que va a ser una campaña con una producción buena. Nosotros pensamos que va a ser similar al año pasado” afirma Esponera. Por su parte, Ortiz comenta que desde la cooperativa “esperamos que aumente con respecto a otro año”

Dada la buena situación que ha mostrado el mercado del ajo durante este año, desde las diferentes instituciones esperan que esta tendencia continúe. “En cuanto a los precios ha terminado bien, hay gente que se ha quedado con ajos en cámara y cuando quieres sacarlos pues baja el precio mucho pero se están manteniendo”  comenta Agustín Ortiz, algo en lo que coincide también Esponera.

La mano de obra también es parte fundamental en el desarrollo de las campañas y es que Las Pedroñeras se convierte en el centro neurálgico del sector durante varios meses. La demanda de empleo durante la campaña es tal que desde la organización agraria UPA esperan en torno a unas 7.500 contrataciones, una cifra similar al año anterior. “La mano de obra va a ser parecido no va a haber más demanda, habrá en torno a unos 7.500 trabajadores, cifra que hubo el año pasado y barajamos para este. La gran mayoría de trabajadores que vienen son extranjeros, españoles no hay mucha demanda, solo el 10% son trabajadores nacionales” señala Esponera.


|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by WP-CopyRightPro