El sector inaugura la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras optimista

Se trata del mayor escaparate para dar a conocer el producto estrella de este municipio, que aglutina el 80% de la producción de ajo castellano-manchego. La FIDA pretende además poner en valor la calidad diferenciada que distingue al ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’.

Es una feria sectorial que se viene celebrando sin interrupción desde 1973 en Las Pedroñeras. Así que esta mañana se cortará la cinta de inauguración de su XLIV edición.

Es una cita que reúne a todo el sector para promocionar el Ajo, un cultivo denominado “social” por la cantidad de empleos que genera en esta zona de La Mancha durante todo su ciclo, especialmente mano de obra femenina; “desde la siembra y recolección, hasta su tratamiento en las cooperativas y proceso de comercialización”, tal y como explica Agustín Ortiz, presidente de la Cooperativa San Isidro ‘El Santo’ de Las Pedroñeras.

El ajo de Las Pedroñeras llega a todo el mundo, especialmente ‘El Morado’, que cuenta con su propia distinción de producto de calidad diferencia. Pero en el último año el que se ha puesto de moda es el ajo negro. Sus productores, como Jesús Esteban, están apostando por la innovación y por relacionar este producto con el sector saludable. Y es que son ya muy conocidos los beneficios para la salud de este cultivo. El objetivo es que no se quede en una moda pasajera. Caramelos, bombones, cerveza,… y lo último, cápsulas de ajo negro.

Productos que estarán a partir de este viernes, y durante todo el fin de semana, en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras y que se darán a conocer a través de 43 stands. Entre las principales novedades de la feria, según ha adelantado a Radio Azul Agapito Portillo, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, destaca la presencia de dos ‘food trucks’ en los que podrán degustarse los alimentos de Castilla-La Mancha reconocidos este año en los Premios Gran Selección.

El resultado de la operatividad de esta nueva edición de la Feria Internacional del Ajo se analizará a partir del próximo lunes. Mientras, la FIDA arranca con un sector que respira después de tres años donde los precios han estado por debajo de los costes de producción. Sin embargo, la campaña de este año está dejando buenos resultados según Antonio Escudero, miembro de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo: producción normal, calidad excelente y precios sólidos.

Se estima que hasta 18.000 visitantes y potenciales contactos comerciales acudan a esta Feria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba