El Senado pide al Gobierno que actúe contra la importación de ajo chino
El Senado pide al Gobierno que gestione con la Unión Europea para que no aumente de nuevo el contingente de ajos procedentes de China.
Lo hace después de que la Cámara Alta haya aprobado, por unanimidad, la moción socialista presentada, junto a dos enmiendas del Partido Popular y CIU, con la que rechaza el incremento en las importaciones de ajos chinos que, calculan, supondrá un aumento del 36% de este producto así como el consiguiente desplome de los precios del ajo español.
Con esta iniciativa, además, pretenden crear un precedente para que no se vuelvan a producir nuevos contingentes. Asimismo el Senado pretende que el Gobierno mantenga al sector continuamente informado de este tipo de decisiones. La nueva redacción establece, también, en otro de sus puntos, solicitar al Ejecutivo velar para que cualquier producto agroalimentario que provenga de países terceros cumpla con los mismos requisitos de sostenibilidad y trazabilidad que los producidos en la Unión Europea.
El senador por Cuenca, José María Toledo, ha valorado muy positivamente el acuerdo unánime de la cámara y es que ha insistido en que este aumento de las importaciones pone a los productores en una situación dramática. Afectando, solo en la provincia de Cuenca, a más de 5.000 familias.