Scroll to Top

Éxito sobresaliente del «Baúl de la memoria» del historiador pedroñero Felipe Molina Carrión en Oviedo

By R.P / Published on lunes, 28 Oct 2019 19:10 PM / No Comments / 378 v

La emblemática librería “Reconquista” de Oviedo se quedó pequeña para albergar la presentación, el pasado jueves 24 de octubre, del “Baúl de la Memoria: voces, artículos, relatos y reflexiones”, del historiador pedroñero Felipe Molina Carrión,  organizado por la propietaria de “Reconquista”, Dª Mar Prieto, Presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo.

El acto comenzó a las 19,30 horas de la tarde, con la presentación de los intervinientes por parte  de D. Luciano Rodríguez Poncelas, Profesor de Tecnología, Jefe de Estudios (2002 – 2006) y Director del IES Pando (2006 -2017). Después, D. Fidel Marina Cabal, historiador y Jefe de Departamento de Historia del IES Pando, presentó al autor, su trayectoria profesional y personal, y se refirió a algunas de sus publicaciones y anécdotas personales del historiador pedroñero. Dª María Ángeles Alonso  Fernández, Doctora en Musicología de la Universidad de Oviedo y profesora de Música del IES Pando de Oviedo analizó el libro  desgranando  sus aspectos más interesantes tanto en su valor histórico como sentimental. Se habló de la Historia de Castilla – La Mancha, de Cuenca y Las Pedroñeraas, y de su relación con Asturias y los ovetenses. 

“El Baúl de la Memoria. Voces, artículos, relatos y otras reflexiones.” ha sido publicado por la Excma. Diputación de Cuenca como número tercero de la serie Miscelánea Conquense.  Se trata de un libro de historia muy esperado donde el autor recopila cuarenta y ocho  artículos, relatos y reflexiones  que ha difundido en diferentes medios de comunicación que se refieren fundamentalmente a la Historia de España, Castilla – La Mancha, Cuenca y su localidad de procedencia, Las Pedroñeras. Se centran fundamentalmente en el análisis de la Historia Moderna y Contemporánea y recoge aspectos novedosos o poco conocidos de nuestra historia regional, provincial y local.

Esta nueva monografía es un texto que reúne numerosas fotografías recopiladas a lo largo de estos últimos diez años. Aborda personajes novedosos y temas desconocidos, casi ignorados que el autor nos transmite con un lenguaje directo, claro y conciso. El texto está contrastado en fuentes documentales primarias y secundarias que incorpora en una extensa bibliografía y apéndice documental. El libro está prologado por Juan Carlos Toledano Valentín,  Historiador del Arte y Profesor de Geografía e  Historia  del IES “Pedro Simón Abril” de Alcáraz (Albacete). El diseño de la portada del libro corresponde al Artista y Diseñador Gráfico Juan Antonio Gallego Rodríguez.  De igual forma hay un texto del anterior Presidente  de la  Excma. Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia.

El volumen ha sido escrito a lo largo de los años 2013 a 2017  y es fruto de sus colaboraciones  en periódicos como “Pedroñeras 30 días”, en programas de radio como “A la vuelta de la esquina”“El pasacalles” de Radio Castilla – La Mancha y en  publicaciones como  la revista digital Alarifes “Patrimonio industrial y Memoria Gráfica.” Del mismo modo incluye doce artículos inéditos que sirven para complementar un magnífico texto, en una cuidada edición fruto del trabajo de estos últimos cinco años.

            La presentación en la Librería Reconquista de  Oviedo fue un acto muy emotivo y entrañable que terminó con unas palabras de agradecimiento del autor a todos los presentes y de la disertación sobre su obra, con un diálogo, la firma de volúmenes y un vino español para los asistentes. El testimonio gráfico del acto fue realizado por la fotógrafa y profesora de Inglés del IES Pando, Dª Carmen Arias González. El libro ya fue presentado el 23 de abril de 2019, Día del Libro, en el Salón de Actos del Convento en las Pedroñeras (Cuenca) con una gran acogida de público y lectores.


|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by WP-CopyRightPro