García-Page reconoce el “honor” que le supone la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y se compromete a devolverlo “con más trabajo”
El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su gratitud a toda la región por el respaldo mayoritario que en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo recibió su gestión de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que se trata de un “honor indescriptible” que solo podrá devolver “con un mayor esfuerzo, trabajo y honestidad” a lo largo de la próxima legislatura.
En este sentido, ha garantizado que aunque su compromiso es ser el presidente “de todos y todas” y atender a todo el mundo, su prioridad seguirán siendo las personas con algún tipo de discapacidad, “de quienes seré más presidente aún”.
García-Page lo ha señalado así durante el acto institucional que, con motivo del Día de la Región, se ha celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete, que ha contado con la asistencia de cerca de un millar de personalidades de toda la comunidad autónoma y con el que se ha celebrado también el 36 aniversario desde la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, el presidente en funciones se ha referido también al ámbito sanitario, especialmente sensible para el Ejecutivo que preside, y ha anunciado que Castilla-La Mancha se va a convertir en región más avanzada en la detección de enfermedades con la llamada ‘prueba del talón’, pues entre 2019 y 2020 se va a pasar de 24 enfermedades metabólicas congénitas detectables en la actualidad a 30. De este modo, se triplican las pruebas que se hacían a la llegada a la Presidencia del Ejecutivo regional en 2015, que eran 10. “Eso es algo que nos valora como sociedad”, ha añadido.
Por otro lado, ha garantizado que tras la Feria de la capital albaceteña, se llevará cabo la licitación de la obra definitiva “del gran y nuevo hospital” de Albacete, que estará dotado de una cartera de servicios “a la altura de lo que queremos” para esta ciudad y su provincia.
En materia de empleo, García-Page ha insistido en que necesita “más que nunca” a todo el mundo, a empresarios y sindicatos, “porque entre todos tenemos que conseguir que en los próximos cuatro años, esta región vuelva a crecer al menos en otros 100.000 puestos de trabajo”, un objetivo que ha catalogado de “posible”, pero para que haya trabajo, “el que más tiene que trabajar es el presidente, pero no solo. Lo tenemos que hacer entre todos”, ha subrayado.
Así, ha hecho un llamamiento a celebrar este día “porque es un día grande, no porque sea más importante que otros, no por otras razones, simple y llanamente porque, además de tener derecho a la esperanza, somos responsables de fabricarla”.
En último lugar, y tras reconocer la labor del presidente de la Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, “que no deja el listón bajo ni mucho menos”, ha avanzado su deseo de que en esa responsabilidad “siguiera habiendo buenas personas y una que conozco de manera extraordinaria es Pablo Bellido, en altura personal y política estará más que preparado”.
Consenso en torno al Estatuto, legislación electoral, financiación y agua
Por otro lado, García-Page, ha reclamado el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales en diversos asuntos de máximo interés para la comunidad autónoma, como el Estatuto de Castilla-La Mancha, la legislación electoral, la financiación autonómica o los recursos hídricos de la región.
En este sentido ha subrayado como “clave” la necesidad de “entender” a los ciudadanos de todas las poblaciones y defender su derecho a que puedan acceder de manera igualitaria a los mismos servicios, independientemente de si viven en una ciudad o un pueblo.
Una “batalla decisiva” en torno a un nuevo modelo de financiación autonómica para la que ha pedido unidad de acción desde la región, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que, en esta legislatura, se puedan alcanzar “importantes consensos” en materia estatutaria, en legislación política y electoral y “unidad” en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.
“El agua es de todos en España y por tanto también de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y es algo a lo que no vamos a renunciar”, ha indicado García-Page al respecto.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido asimismo el Estado de las Autonomías, como herramienta “para sumar” y como “garantía de igualdad” para los ciudadanos de las cinco provincias que conforman la región.
“Las autonomías somos la garantía de que todos tenemos la misma oportunidad y por tanto aspiramos a la misma igualdad”, ha subrayado el presidente, quien, al mismo tiempo, ha aplaudido la “enorme pluralidad” y “libertad” de España.
Reconocimiento a los premiados
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para todas las personas, entidades e instituciones que han sido condecoradas por la Junta de Comunidades con motivo del Día de la Región, destacando el papel “referente” que constituyen para la ciudadanía de la región.
En concreto, García-Page ha destacado la “talla profesional” de Manolo García, más allá de la “emoción que podamos sentir al escuchar su obra” y ha subrayado el papel ejemplificador del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, por la divulgación, conocimiento y concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que padece desde noviembre de 2015.
El presidente regional ha recalcado “el alma” que caracteriza a una región como Castilla-La Mancha y que reside en todos y cada uno de los premiados en este día, y les ha dado las gracias en nombre del 100 por ciento de los habitantes de la comunidad autónoma.
Un alma, ha hecho hincapié, que debe conllevar a que “nunca podamos vivir nuestro trabajo o responsabilidad pública con complejo”, ya que es la principal materia prima de Castilla-La Mancha.