La consejera de Fomento afirma que la región no quiere el canon del trasvase sino los 40.000 empleos que genera

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy ante el Pleno de las Cortes regionales a petición del grupo socialista para informar sobre política general en materia de agua, marcada en los primeros meses del mandato por los recursos presentados ante los trasvases autorizados por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha firmado derivaciones por un total de 75 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura.

La consejera ha afirmado que el agua que sale de forma reiterativa de la cuenca del Tajo podría traducirse en la creación de 40.000 empleos en la región si no se transportase, la misma cifra en la que evalúan el impacto de la derivación en la cuenca receptora. De la Cruz ha subrayado en el turno de réplica que el Ejecutivo regional no quiere el canon del trasvase, sino el desarrollo que posibilita y los 650 millones de euros que genera en varios sectores el agua del Tajo. “Queremos el mismo derecho al desarrollo económico a través del agua. Queremos justicia”, ha dicho.

De la Cruz ha aludido a la importancia de la cifra, puesto que los 75 hectómetros cúbicos trasvasados equivalen al consumo humano de las cinco capitales de provincia de la región durante dos años. También ha hecho mención al problema que se puede producir ante el abuso en las derivaciones, ya que “si los trasvases siguen siendo indiscriminados no habrá agua para nadie”, aventurando que “se avecinan nuevos trasvases” al haber superado hoy los embalses de cabecera los 400 hectómetros cúbicos almacenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba