La Consejería de Agricultura instalará en Las Pedroñeras la sede de la escuela regional de pastores
La sede regional estará en Las Pedroñeras, aprovechando la tradición ganadera de la Mancha conquense
El gobierno de Castilla-La Mancha inicia a mediados de enero la primera formación reglada para pastores en la región, y espera poner en marcha pronto la escuela de referencia en Las Pedroñeras. Las Consejerías de Educación y Agricultura han implantado esta formación, que tendrá 15 plazas en su primera edición.
Castilla-La Mancha y Andalucía son las dos primeras regiones que están optando por esta formación. El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, dice que el curso tendrá más de 500 horas hasta el mes de mayo, de las que 150 serán de prácticas. Se abordará la cría y mantenimiento del ganado, la producción ganadera, las instalaciones y su higiene, y habrá un módulo de emprendimiento.
AMADOR PASTOR
Un relevo que, según el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, sí se está produciendo en nuestra región, donde desde 2016 se han incorporado 4.000 jóvenes al sector agrario, de los que una cuarta parte, un millar, han ido a la ganadería.
Asegura el consejero que quieren coordinar las acciones formativas que se han hecho, tanto dentro del Plan de Desarrollo Rural, con más de 70 nuevos pastores, como por parte de otras administraciones, como la Diputación de Cuenca.
Para ello, la sede regional estará en Las Pedroñeras, aprovechando la tradición ganadera de la Mancha conquense, aunque también se seguirán realizando formaciones por toda la región
MARTINEZ ARROYO