La Diputación renueva su apoyo al sector del ajo con un nuevo convenio con Coopaman

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, ha firmado con el presidente de COOPAMAN, Julio Bacete, la renovación del convenio de colaboración para continuar con el apoyo al sector del ajo en la provincia de Cuenca.

El ajo es un cultivo tradicional en nuestra provincia y con una gran importancia, ya que se dedican entre 3.500 y 4.000 hectáreas al mismo, de las 8.000 hectáreas que se cultivan en la región. Esto supone que en nuestra provincia se cultiva  en torno al 50% de la superficie y el 51% de la producción respecto los niveles  de Castilla-La Mancha. Como prueba de la importancia que se presta desde la institución provincial a este sector, destacar que se mantiene la cuantía del convenio respecto al año pasado a pesar de las dificultades económicas existentes.

Mediante el presente convenio, el Patronato subvencionará el desarrollo de los siguientes trabajos con un 30% de los gastos justificados y hasta un tope de 21.000 euros con cargo a su presupuesto del año 2010. Las acciones contempladas en este convenio incluyen el Proyecto de Saneamiento y Mejora de Semillas de Ajos. Coopaman, S.C.L. continúa en esta campaña con la labor emprendida años anteriores y sigue apostando por ofrecer al socio semillas de calidad.

Otra de las iniciativas a desarrollar es el mantenimiento de las parcelas certificadas bajo los protocolos EUREP- GAP Y NATURE´S CHOICE. Debido a la demanda por parte de clientes de estas certificaciones, durante esta campaña se aumentarán las hectáreas certificadas.  También se contempla el mantenimiento del sistema de calidad según la normativa europea ISO-9002 e ISO 14001. Dichos protocolos exigen un mantenimiento anual de las mismas y tras haber superado satisfactoriamente la auditoria de mantenimiento se continúa ofreciendo a los clientes todas las garantías de gestión, calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente.

Por último, también se incluye el mantenimiento del protocolo de calidad para almacenes BRC así como cobertura para campos de ensayos y otras líneas de investigación para obtener métodos de cultivo más rentables.

La importancia del sector y de su cultivo y comercialización hace que la  colaboración de esta Diputación con el sector de ajo se remonte a finales de los años 80, en que se firma un convenio de colaboración con el INIA, dependiente del Ministerio de Agricultura, para desarrollar determinados proyectos para combatir plagas y enfermedades, ocasionadas principalmente por nematodos y que dio pie a un proyecto de multiplicación “in vitro” para obtener semillas libres de virus.

COOPAMAN S.C.L que es una Cooperativa de 2º grado, que está formada por 6 Cooperativas de las localidades más significativas de la zona sur de nuestra provincia, siendo la concentración del producto cosechado y comercializado por COOPAMAN S.C.L. del 100% en cinco de los seis municipios agrupados: Cooperativa Ajos de Las Pedroñeras (Las Pedroñeras), Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo),  Cooperativa San Juan (El Provencio),  Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara),  Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y Cooperativa Ajoman (Santa María del Campo Rus). Las cooperativas mencionadas tienen una superficie de cultivo aproximada de 2.300 Hectáreas, lo que supone aproximadamente el 60% de la superficie provincial y en torno al 40% de la producción. Agrupan a cerca de 700 socios y contribuyen de forma decisiva en el mantenimiento del tejido industrial en la comarca y, por tanto, del medio rural.

El apoyo prestado por la Diputación Provincial al sector del ajo se complementa con el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) relativo a las cualidades curativas del ajo morado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba