La nueva Ley regional contra la violencia de género contemplará ayudas a los huérfanos por este motivo
El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la nueva Ley regional para la prevención de la violencia de género, en cuyo borrador se está trabajando activamente ya desde el pasado mes de noviembre, contemplará que los niños y niñas que pierdan a sus madres a causa de la violencia de género, sean considerados huérfanos para que puedan acceder a las ayudas de solidaridad. De esta manera, aunque los menores tengan a sus padres vivos cumpliendo condenas, podrán beneficiarse de estos recursos para evitar una contradicción jurídica.
Así lo ha avanzado hoy el presidente regional durante el acto institucional del Día de la Mujer, que en este 8 de marzo ha tenido lugar en el Centro Cultural Santo Domingo de Cifuentes (Guadalajara) bajo el lema ‘Las palabras que nos unen’. En el Ayuntamiento de esta misma localidad guadalajareña se ha celebrado anteriormente un Consejo de Gobierno monográfico con motivo de esta efeméride.
La nueva Ley para conseguir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres y las niñas contará asimismo con un protocolo novedoso e importante que dará cobertura, detección, prevención y reparación a las víctimas de la mutilación genital femenina. “Seguramente no es aquí donde más vamos a padecer este problema –ha matizado el presidente- pero en esta región hace ya mucho tiempo que tomamos partido en la causa de la igualdad”.
Precisamente en este punto, García-Page ha mostrado su orgullo por haber formado parte del Gobierno regional que, bajo la presidencia de José Bono, puso en marcha una Ley para la erradicación de la violencia de género “pionera” y controvertida, que planteaba la publicación de las listas de los maltratadores, “y por la cual nos criticaron desde todas partes”, pero que consiguió que muchos medios de comunicación llevaran a sus portadas los casos de violencia de género que antes cerraban los informativos, se ha felicitado el presidente.
En este sentido, García-Page ha incidido en que la igualdad “es una actitud ante la vida”, y por este motivo “merece la pena no resignarse en esta lucha por la igualdad y no hay excusa para no hacerlo”. En este contexto, ha rendido un sincero homenaje a aquellos que han trabajado intensamente para revertir esta situación, “mucha gente mayor que ha hecho una revolución silenciosa, y que han luchado para que sus hijos tengan una vida mejor que la vivida por ellos”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha asumido un compromiso “de igualdad absoluta y justicia”, que ha venido a llamar el ‘Compromiso Cifuentes’, para que Castilla-La Mancha, “que fue pionera en la legislación en la lucha contra la violencia de género y en tantas políticas de igualdad, pueda presumir siempre de tener la legislación en materia de igualdad de género más avanzada” de todo el país”.