La región registra 2.977 beneficiarios más desde julio de 2015 en las ayudas a la dependencia
El número de beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha se incrementó en 342 en el mes de marzo y alcanza la cifra de 2.977 desde julio de 2015, con el actual gobierno presidido por García-Page, alcanzando en la actualidad 37.655 beneficiarios y 48.078 prestaciones en la región.
Son los datos más destacados del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, publicados hoy por el Servicio de Dependencia del Gobierno regional, que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha calificado de “claro signo de la recuperación constante en el tiempo” que la atención a la dependencia está teniendo en nuestra Comunidad Autónoma.
Para la consejera los datos correspondientes a marzo “confirman la tendencia apuntada por las cifras de meses anteriores” y a la vez son la “demostración numérica de que el Plan de Mejora del Sistema de Dependencia, puesto en marcha por este Gobierno para recuperar la atención a la dependencia en Castilla-La Mancha, está dando sus frutos”.
La consejera ha anunciado que “a partir de este mes y con periodicidad trimestral, la Dirección General de Atención a la Dependencia de esta Consejería va a hacer públicas, concretamente en la pestaña de ‘Dependencia’ de la página web del Ejecutivo regional, las estadísticas de dependencia en Castilla-La Mancha, como un signo de transparencia y de compromiso de este Gobierno con las personas dependientes de la región”.
Son 4.149 expedientes “en el limbo” menos
Además del incremento señalado en el número de beneficiarios en estos ocho meses de Gobierno, el otro dato significativo del acumulado desde julio de 2015 es que son ya 4.149 menos los expedientes pendientes de Plan Individual de Atención (PIA), que han salido del llamado “limbo de la dependencia” (26.919 en julio de 2015 y 22.770 en marzo de 2016).
Las solicitudes pendientes de valorar se reducen en 468 en el mes de marzo y son 3.098, frente a las 6.143 que había en el mes de julio.
Al mismo tiempo crecen las prestaciones ofrecidas a las personas dependientes, así entre julio de 2015 y marzo de 2016 son 1.319 usuarios más de Ayuda a Domicilio, 511 más en Teleasistencia, 316 más en Centros de Día, 79 más con Prestaciones Vinculadas a Servicio y 198 más en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal-SEPAP.