La Tubería Manchega traerá el agua a Las Pedroñeras
Con la ausencia del alcalde de Las Pedroñeras, Los Ayuntamientos de La Mancha firman el convenio para abastecerse de agua a través de la Tubería Manchega
áEste lunes 28 de noviembre se han firmado en San Clemente los convenios entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de los primeros quince municipios en los que va a empezar el suministro de agua por parte de la Tubería Manchega.
Un acto que formaliza, de esta manera, los acuerdos con los alcaldes y alcaldesas de cada una de estas localidades de La Mancha para que, en el primer trimestre de 2023, el agua llegue a la comarca en cantidad y calidad.
Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha acudido a la firma de estos convenios en representación del Gobierno regional: «Esperamos que, a principios de 2023, la Tubería Manchega esté plenamente operativa, tras terminar las obras en la potabilizadora de Saelices, y estos convenios son imprescindibles para que la Agencia del Agua pueda asumir la gestión en alta de estos quince municipios, es un paso importantísimo».
Durante el acto de la firma, el vicepresidente ha estado acompañado por el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio; la directora de Infraestructuras del Agua, Silvia Díaz del Fresno; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; así como por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y los delegados provinciales de Agricultura de las tres provincias implicadas, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
Además, por supuesto, han acudido los primeros ediles de la mayoría de las localidades implicadas, como Villarrobledo, cuyo alcalde, Valentín Bueno, ha calificado esta firma como «una buena noticia, que va a hacer que tengamos la solución hídrica sobre nuestra localidad, nos permitirá tanto el desarrollo agrícola, como el industrial, y el abastecimiento de la personas, que es lo más importante».
Algo en lo que coincide Vanessa Sáez, concejala del Ayuntamiento de Socuéllamos. Por ello, según ha contado a los micrófonos de Radio Azul, «desde el comienzo de legislatura, fue una de las primeras cosas que hizo este equipo de Gobierno, adherirnos al proyecto de la Tubería Manchega».
Y es que, la tubería llevará agua del río Tajo a la cuenca del Guadiana para que vecinos y vecinas de la comarca de La Mancha puedan beber agua de calidad y en cantidad. Carlos Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz, ha remarcado en estos micrófonos la necesidad de agua para el consumo humano, «nosotros fuimos de los primeros municipios que nos acogimos porque Pedro Muñoz tiene un problema de abastecimiento en verano, tenemos cortes de agua, y con esta medida esperemos que ya se acaben para siempre».
Además, la infraestructura quitará presión a los acuíferos de la zona, lo que ha destacado Cristina Delgado, teniente de alcalde de Belmonte, «estamos orgullosos en Belmonte de esta firma que nos permitirá traer agua en cantidad y calidad para beneficiar, también, al sector agrícola tan importante en nuestra comarca».
La alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, por su parte, ha asegurado que «se trata de un honor» que la localidad haya sido la anfitriona de este importante paso para la puesta en marcha de la Tubería Manchega.
Un proyecto con el que, según ha contado Sevillano, están de acuerdo vecinos y vecinas de la localidad, «con la Tubería Manchega no se va a tener que comprar agua embotellada y, en cuanto la agricultura, cuando los agricultores se enteraron de la noticia de puesta en marcha de la Tubería Manchega, tras el abandono de 2011, la recibieron con los brazos abiertos, porque el acuífero va a contar con más agua para regar«.
Este acto no ha contado con representantes de Ayuntamientos de algunas localidades como El Pedernoso, Mota del Cuervo o Las Pedroñeras.
Primer ramal de la Tubería Manchega
La apertura del primer ramal, que tiene más de 180 kilómetros de longitud, beneficiará a Minaya y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Pedro Muñoz y Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real; así como otros más en la provincia de Cuenca, como son Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago.
La infraestructura, en la que se han invertido más de 400.000.000 euros, abastecerá a más de 80.000 habitantes y está prevista una conexión al municipio de La Roda, que permitiría abastecer a otros 15.400 habitantes adicionales.
El vicepresidente ha explicado que, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica haya finalizado los siguientes ramales, se podrá desarrollar la potencia total de la Tubería de la Llanura Manchega.
En una siguiente fase, un total de 26 municipios de la provincia de Cuenca, «por los que pasa el trasvase Tajo-Segura», dice Martínez Guijarro, recibirán agua para abastecimiento humano directamente desde el acueducto entre finales del 2023 y principios del 2024.
Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana
Sobre el problema de la regularización de pozos en la comarca, Martínez Guijarro ha recordado que, tras un acuerdo con el Gobierno central, se ha conseguido recuperar la figura del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, para resolver los expedientes de las explotaciones prioritarias.
«El Ministerio se ha comprometido a invertir 240 millones de euros para comprar derechos de agua en el mercado», explica el vicepresidente, «y, así, poder iniciar esa regularización»