Las lluvias provocan el desbordamiento del río Záncara
Las intensas lluvias de los últimos dos meses y la falta de limpieza de los cauces han provocado que los ríos Záncara y Rus se desbordaran a su paso por San Clemente, El Provencio y Las Pedroñeras anegando diversos cultivos. En Las Pedroñeras, según datos de UPA, el desbordamiento del río Záncara inundó unas 200 hectáreas de cereal y ocho de ajo temprano en el paraje conocido como “Casa de los Frailes”. El concejal de Agricultura y secretario provincial de UPA, Javier Moya, confía en que “cuando deje de llover, el nivel del agua baje y no afecta a más cultivos porque bastante retraso en el crecimiento llevan ya algunos como para que encima si se quedan debajo del agua, las parcelas acaben cociéndose y se estropeen totalmente”.
En San Clemente, la crecida del río Rus encharcó un número indeterminado de hectáreas de ajo, cereal y viñedo en Perona y el paraje de la aldea de Don Genaro. Las pérdidas más elevadas corresponden a tres hectáreas de cebollino que conllevarán la pérdida de la semilla necesaria para cultivar 60 hectáreas.
Algunos agricultores afectados han solicitado al Ayuntamiento que exija a la Confederación del Guadiana una mejor limpieza del cauce a su paso por las zonas agrícolas y la concesión de ayudas. “El agua ha arrancado las cepas y ha provocado unos daños muy grandes. No sé cuando podré trabajar en la parcela y podarla. Como no tapen las dos salidas que ha hecho el agua que venía del río, va a seguir saliendo posiblemente hasta el mes de julio y eso será ruinoso para el campo”, explicó Luis Miguel Martínez, uno de los agricultores afectados.