Las lluvias provocan el desbordamiento del río Záncara

Las intensas lluvias de los últimos dos meses y la falta de limpieza de los cauces han provocado que los ríos Záncara y Rus se desbordaran a su paso por San Clemente, El Provencio y Las Pedroñeras anegando diversos cultivos. En  Las Pedroñeras, según datos de UPA, el desbordamiento del río Záncara inundó unas 200 hectáreas de cereal y ocho de ajo temprano en el paraje conocido como “Casa de los Frailes”. El concejal de Agricultura y secretario provincial de UPA, Javier Moya, confía en que “cuando deje de llover, el nivel del agua baje y no afecta a más cultivos porque bastante retraso en el crecimiento llevan ya algunos como para que encima si se quedan debajo del agua, las parcelas acaben cociéndose y se estropeen totalmente”.

En San Clemente, la crecida del río Rus encharcó un número indeterminado de hectáreas de ajo, cereal y viñedo en Perona y el paraje de la aldea de Don Genaro. Las pérdidas más elevadas corresponden a tres hectáreas de cebollino que conllevarán la pérdida de la semilla necesaria para cultivar 60 hectáreas.

Algunos agricultores afectados han solicitado al Ayuntamiento que exija a la Confederación del Guadiana una mejor limpieza del cauce a su paso por las zonas agrícolas y la concesión de ayudas. “El agua ha arrancado las cepas y ha provocado unos daños muy grandes. No sé cuando podré trabajar en la parcela y podarla. Como no tapen las dos salidas que ha hecho el agua que venía del río, va a seguir saliendo posiblemente hasta el mes de julio y eso será ruinoso para el campo”, explicó Luis Miguel Martínez, uno de los agricultores afectados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
This site is protected by WP-CopyRightPro