Las Pedroñeras, inmersa en plena campaña del ajo
Ayer se reunió Jamilena (Jaén) la Mesa Nacional del Ajo. Reunión en la que se han dado a conocer las previsiones de campaña y se ha hecho una proyección del precio que alcanzará el producto. Será -dicen- una campaña marcada por una climatología “extraña”, con lluvias y unas temperaturas anómalas para la época en la que estamos, aunque con una calidad y un rendimiento bueno.
En materia de precios y mercados, la Mesa espera que éstos sean “altos”, con una horquilla que irá de los 1,40 euros/kilo a los dos euros/kilo según calibre. Precios que, afirman, este año no dependerán tanto de China como del mercado interno y que estarán por encima de los costes de producción y manipulado, gracias también a que hay menos ajo en stock y a que los mercados están vacíos.
El encuentro también ha servido para analizar el informe de coyuntura del mes de junio y los datos de exportación en los que España sigue ocupando el primer puesto en el “ránking” europeo con 80.000 toneladas al año y un valor superior a los 142 millones de euros.