«Los padres y madres han aprovechado material escolar que tienen, pero han comprado»
Lo dice Pepi Martínez, de la librería ‘Apache’ en Las Pedroñeras, que asegura que no ha habido subida de precios en el material escolar, menos en el papel
Hoy se cumple una semana desde la vuelta al cole de los niños y niñas de Castilla-La Mancha, y los padres y madres han estado comprando a lo largo de esta semana todo el material escolar que necesitan sus hijos e hijas para ir a clase. Es la rutina de todos los años, aunque en este curso se suma la inflación que están sufriendo todo tipo de productos.
Hoy nos hemos querido pasar por la librería ‘Apache’ de Las Pedroñeras, dónde Pepi Martínez ha contado en estos micrófonos que los padres y madres han reducido mínimamente la cesta de la compra de material escolar con mucho esfuerzo, eso sí.
Por ello, Pepi está contenta, pero a la vez sorprendida: «Yo estoy contenta, porque los padres y madres han aprovechado material escolar que tienen, pero han comprado, están luchando por sus hijos y compran lo que necesesitan en el colegio, aunque me ha sorprendido«.
Subida desorbitada en el precio del papel
La mayoría de los productos de material escolar no han subido su precio, menos en el papel, «en los libros y cuadernos ha subido el precio, pero no en los lápices, gomas o sacapauntas, yo lo he dejado al mismo precio eso«.
Y esto se podría deber, según explican los proveedores de la librería, a que este producto proviene de China y la situación geopolítica está afectando, «es lo que me dicen, pero ha subido a dos euros un paquete de 500 folios, es una barbaridad«, dice la librera.
En cuanto a la subida del precio de la energía que afecta a esta librería, como a cualquier comercio local, Pepi ya no tiene criterios tan positivos. Asegura que, en su caso, la inflación no ha sido desorbitada, pero este invierno no sabe si podrá encender la calefacción, «las ayudas son necesarias, todo está mal, no sé si encenderé la calefacción este invierto en la librería», dice.