Los pueblos afectados por el pedrisco solicitan la declaración de zona catastrófica, excepto Las Pedroñeras
El Único municipio que no ha celebrado pleno extraordinario solicitando la declaración de zona catastrófica después del pedrisco del pasado martes, ha sido Las Pedroñeras, todos los pueblos han celebrado un pleno extraordinario para solicitar dicha declaración, el grupo socialista presento una propuesta para la celebración de dicho pleno este jueves, pero el equipo de gobierno no la ha tenido en cuenta, por lo tanto no se celebrara dicho pleno.
Un total de 71.300 hectáreas, el 1,5 por ciento de la superficie agraria de la región, en casi una veintena de municipios de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real. Son las primeras estimaciones de los técnicos de la Junta sobre los destrozos ocasionados por la tormenta del pasado martes.
Aunque hay que esperar para conocer el verdadero alcance de los daños, lo que sí está claro es que la mancha conquense es la que se ha llevado la peor parte, de hecho, lo peor descargó en San Clemente que ya ha solicitado al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del municipio. Una petición que se aprobó anoche, a través de un pleno extraordinario urgente. Hoy ya la localidad conquense trata de volver a la normalidad después de sufrir la mayor tormenta de granizo que recuerdan sus vecinos. Mari Sol Herrera, la alcaldesa de San Clemente ha subrayado que la localidad cuenta con la colaboración de la Junta.
Otros pueblos limítrofes de la mancha conquense han seguido los mismo pasos esta mañana, como es el caso de Casas de Fernando Alonso. De hecho, esta mañana, la alcaldesa de este municipio, Maite Paños, denunciaba la “selección” de la Presidenta a la hora de visitar los pueblos afectados por la tormente y reunirse con «determinados alcaldes con un color político concreto».