Los regantes del Alto Guadiana se reúnen en el Centro de Capacitación Agraria

El Centro de Capacitación Agraria de Las Pedroñeras ha acogido esta mañana la reunión de los representantes de las diferentes comunidades de regantes del Alto Guadiana. El objetivo de esta reunión ha sido dar solución a los problemas que afectan a los regantes de la Mancha Occidental, de Altomira y Rus-Valdelobos.

Una jornada en la que el director de la Agencia Regional del Agua, Antonio Luengo, ha aprovechado para justificar los recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha a los planes hidrológicos. Ha señalado que “medio ambientalmente están destrozando la situación a lo que se sumaría el efecto sangrante del Trasvase del Tajo-Segura”. Ha incidido en que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la región, la base –de hecho- para crecer económicamente.

En este sentido, la administración regional está buscando el apoyo de los regantes, para que participen en esta lucha judicial de forma conjunta contra los Planes; en este caso contra el del Guadiana. Luengo está convencido de que “el recurso conseguirá que la región pueda ponerse de pie en cuestiones de agua”; es decir, el sector vea el horizonte que hoy está en entredicho.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la consejería de Agricultura, Nicasio Peláez, ha explicado que en nuestra comarca “son muchos los agricultores preocupados por la delimitación del perímetro de las Cuencas, así como de los procesos de constitución de las Comunidades de Regantes a Comunidades de Usuarios”. Aquí la Confederación Hidrográfica del Guadiana “no ha detallado los Planes de Actuación y las consecuencias que se podrían derivar de ellos”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba