Page y Molina, satisfechos tras su primera reunión, se emplazan a seguir las conversaciones durante esta semana
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y su homólogo de Podemos, José García Molina, se han mostrados «satisfechos» tras su primera reunión formal de cara a negociar el apoyo a la investidura del socialista para gobernar en la región, después de una cita celebrada en Toledo y que ha durado cerca de 90 minutos. Al abandonar la reunión, el líder de Podemos ha declarado a los medios que «las sensaciones son buenas» tras hablar con el PSOE, y que a lo largo de este lunes podría concretarse una nueva reunión a celebrar este martes. García-Page ha declarado estar «satisfecho con el clima de la conversación», y ha recalcado que «lo más importante es poner los intereses de la gente por delante siendo constructivos».
«A estas alturas queremos todos estar a la altura de las circunstancias», ha dicho el socialista, que ha confirmado que habrá más reuniones, «no solo ahora, sino a lo largo de toda la legislatura».
Reforma del Estatuto, pobreza energética y reforma tributaria, entre las 12 medidas para el acuerdo PSOE-Podemos en C-LM
Tras el encuentro se han concretado 12 medidas entre las «líneas básicas» que habrán de comprometerse para que Podemos facilite la investidura como presidente de la Comunidad Autónoma al secretario general de los socialistas.
Según ha informado Podemos en nota de prensa tras esta reunión, como punto de partida, Podemos y PSOE han establecido que el posible acuerdo se debe de reflejar en un texto que conste de una presentación genérica del mismo y un anexo que pormenorice el desarrollo, procedimiento jurídico necesario y los plazos temporales en los que se pondrá en marcha cada una de las medidas.
Tras compararse ambos programas electorales, se ha determinado que este anexo estará dividido en tres bloques, como son Rescate Ciudadano, Transparencia y Participación y Estatuto de Autonomía.
DOCE MEDIDAS CONCRETAS
Así, este documento, según argumenta Podemos, recogerá un Procedimiento de Emergencia Ciudadana, un Plan de Rescate Habitacional, una auditoría ciudadana, la recuperación de servicios externalizados, pobreza energética y equidad en el acceso a servicios públicos o dependencia.
También se contempla una reforma tributaria, medidas sobre transparencia, sobre contratación pública, participación ciudadana, la creación de un escaño ciudadano y la reforma del Estatuto de Autonomía.
En la reunión de este lunes los dos grupos han acordado cuál será el procedimiento jurídico a seguir para todas estas medidas a excepción de tres de ellas, como son el Procedimiento de Emergencia Ciudadana, el Plan de Rescate Habitacional y la contratación pública.
Para llegar a un acuerdo en estas tres áreas, Podemos y PSOE se han emplazado a la siguiente reunión, después de que los equipos jurídicos de ambas formaciones hayan estudiado los casos.
PSOE: «SE SIGUE AVANZANDO Y ACERCANDO POSICIONES»
Por su parte, el PSOE ha informado en nota de prensa que tras esta cita «se sigue avanzando y acercando posiciones en relación a las tres cuestiones fundamentales para conseguir un cambio de Gobierno y de políticas en Castilla-La Mancha».
Así, confirman que estos tres ejes «fundamentales» están relacionados con el rescate ciudadano con medidas como la recuperación de los servicios públicos esenciales o luchar contra la pobreza energética; la transparencia y la reforma del Estatuto.
«Tanto PSOE como Podemos están perfilando no solo las conversaciones y los contenidos sobre el acuerdo, sino incluso la concreción del mismo», aseguran desde el PSOE, recalcando que ambos partidos «han asumido que las medidas deben ser transparentes, quedar por escrito, establecer el procedimiento jurídico para su aplicación y los plazos temporales concretos para cada una de ellas».
PODEMOS: las conversaciones van bien en Castilla-La Mancha y Extremadura
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha informado este lunes de que las conversaciones con el PSOE en Castilla-La Mancha y Extremadura para permitir a los socialistas formar gobierno están «avanzadas» y de que el «bloque del cambio» en Comunidad Valenciana y Baleares, donde el partido morado apoya a Compromís y Mès respectivamente para liderar los Ejecutivos autonómicos, se está «consolidando».
Así lo ha puesto de manifiesto Pascual durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que ha explicado que los avances se están dando a raíz del «acercamiento de posturas en el terreno programático».
Respecto a la Comunidad Valenciana, Pascual ha reafirmado que hay «un nivel de identidad importante con Compromís», si bien ha explicado que todavía el partido no ha concretado si su posición se limitará a apoyar la investidura de Mónica Oltra, o si estaría dispuesto a entrar en un Gobierno de Compromís.