Plataforma pide investigar adjudicaciones de Enresa a Iberinco por posible «tráfico de influencias y malversación»
La Plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas ha registrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca un escrito en el que solicita a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la adjudicación de cinco contratos por valor de 36,99 millones de euros desde Enresa a la empresa Iberinco, sugiriendo que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el expresidente de Enresa Francisco Gil Ortega «podrían haber incurrido en varios delitos penales como malversación de fondos públicos y tráfico de influencias».
Así lo ha denunciado el portavoz del a Plataforma, Carlos Villeta, en declaraciones a los medios, donde ha dicho que el importe de estos contratos corresponde a «más de dos tercios» del dinero que Enresa ha adjudicado para el proyecto del ATC, que han ido a parar a Iberinco «bien directamente, bien a través de empresas como GHESA o Empresarios Agrupados, en las que tiene una importante participación accionarial».
En este sentido, el responsable de comunicación de la plataforma ha considerado la posibilidad de que exista un «claro tráfico de influencias» por parte de Cospedal, recalcando que es «mujer de Ignacio López del Hierro», quien ha dicho que está «en el Consejo de Administración de Iberinco».
«Según todos los indicios, además forzó a que se nombrara Gil Ortega como presidente de Enresa, ya que estaba muy interesada en que su hombre de confianza estuviera al frente», ha dicho.
La petición que esta plataforma ha elevado a Anticorrupción se apoya en 18 documentos, la mayoría procedentes de organismos públicos, así como relacionados con «informaciones periodísticas bastante contrastadas» y en los que, a su juicio, se pone de manifiesto una «vinculación muy cercana y sincronizada en el tiempo» entre la entrada de López del Hierro a Iberinco.
«No es casualidad que justo en el momento en que López del Hierro deja las empresas inmobiliarias y entra en una empresa muy vinculada a cuestiones nucleares se produzca el nombramiento de Gil Ortega al frente de Enresa, una persona muy cercana a María Dolores de Cospedal», ha advertido.
La plataforma, ha admitido, no tiene «constancia documental de cómo se gestionó el proceso», pero denuncia «falta de transparencia» al respecto, ya que no ha tenido acceso a documentos «en los que aparezca la puntuación o los intervinientes en las actas de esas adjudicaciones», que han pedido tanto a Enresa como al Ministerio de Industria.
No obstante, Villeta ha puesto de manifiesto que hay «indicios claros de irregularidades», entre los que ha citado el «cese del presidente de Enresa o el despido del auditor interno» tras un informe «muy negativo», así como «una serie de dimisiones en cadena dentro de Enresa» que, ha defendido, «son más que indicios de que no se estaban haciendo las cosas bien».
Junto a este escrito, la Plataforma también ha presentado 1.608 firmas recogidas en el portal Change.org a través de las cuales se pide al ministro de Industria, José Manuel Soria, «que pare el derroche de dinero público en un proyecto de un ATC bloqueado e innecesario».