Todo preparado para la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras
Este año se celebra la XLIV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, del 29 al 31 de julio e 2016, una feria sectorial que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1973 en Las Pedroñeras.
Este sector cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que un año más apuesta por el sector volcandose con la misma a traves de la promoción del Ajo de Las Pedroñeras
El Gobierno regional trabaja para proteger el ajo como cultivo social «prioritario». Así lo dijo el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante la celebración del XXX Aniversario de COOPAMAN esta empresa dedicada a la comercialización de ajos y constituida por las cooperativas de ajos ‘Ajoman’ de Santa María del Campo Rus, Sociedad Cooperativa ‘San Julián’ de La Alberca de Záncara, Sociedad Cooperativa ‘Ajos de Las Pedroñeras’, Cooperativa de Ajos ‘San Isidro’ de El Pedernoso, ‘Manchaflor’ de San Clemente y Cooperativa de Ajos ‘San Juan’ de El Provencio.
Martínez Arroyo recordo que en Bruselas trató con los representantes de la Comisión Europea “la problemática que está sufriendo el sector del ajo respecto a las importaciones fuera de cuota de productos de otros países y lo que pueden influir los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Estados Unidos y con Latinoamérica”. En este sentido, ha destacado que “el sector del ajo es prioritario” para el Gobierno regional porque “se trata de un cultivo social que está muy influido por lo que sucede en los mercados internacionales y, desde luego, lo que tenemos que hacer es protegerlo”.
El titular de Agricultura ha mostrado su aprecio por el sector. “Me consta que siempre ha estado muy bien organizado y que trabaja en Bruselas para que esto sea así”, por lo que cuenta con el apoyo del Gobierno regional en todo lo que consideren oportuno “para preservar a aquellos productores de ajo que tenemos en Castilla-La Mancha.