Unos 1.400 jóvenes de la región se beneficiarán en 2016 y 2017 de programas para la formación y el autoempleo
Unos 1.400 jóvenes de Castilla-La Mancha se beneficiarán de los dos convenios de colaboración para fomentar la formación y el autoempleo en el colectivo juvenil que este lunes han firmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón Mariné.
Se trata de una inversión total de 6,4 millones de euros para los años 2016 y 2017, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá 804.400 euros y la Escuela de Organización Industrial aportará 5,5 millones de euros gracias a fondos europeos, según ha concretado la consejera.
En concreto, el programa de empleo juvenil, que está dividido a su vez en dos programas –el proyecto Millenials y el proyecto Bigdream– contará con una inversión total de cuatro millones de euros. Estos fondos, tal y como obliga la Unión Europea, se destinarán a jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El proyecto Millenials se centra en formar a jóvenes en competencias y habilidades para que sean contratados por cuenta ajena, mientras que el Bigdream se centra a que los jóvenes pongan en marcha proyectos de autoempleo. El propio programa presta ayudas a la puesta en marcha de la primera actividad empresarial, según ha informado la consejera.
La consejera ha explicado que estas iniciativas van destinadas a jóvenes con independencia de su formación y ha recordado que la tasa de desempleo juvenil en la región se sitúa en el 52,77 por ciento, según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El segundo de los convenios firmados se trata del programa de fomento del emprendimiento que, según ha indicado Franco, permitirá poner en marcha 12 espacios de coworking en Castilla-La Mancha durante 2016 y 2017.
Esta línea no solo va dirigida a los jóvenes, sino que se centrarán gran parte de los recursos disponibles en personas que están en otra franja de edad (40 y 55 años) que por la crisis se «han visto descolgados», de tal manera que puedan empezar una actividad de generación de negocio. En estos espacios de coworking se trabajará con estas personas durante cinco meses, donde podrán participar en talleres de formación, ha dicho Patricia Franco.
La idea es que el proyecto pueda estar operativo en abril, ha recalcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Por su parte, el director general de la EOI, Fernando Bayón Mariné, ha querido hacer hincapié en que en Estados Unidos, en los últimos cursos de la Universidad, el 76 por ciento de los alumnos quieren emprender, mientras que en Europa esa cifra se reduce al 56 por ciento y en España baja al 28 por ciento.
Así, ha continuado diciendo que de ese 76 por ciento de los alumnos americanos que quieren emprender, el 29 por ciento lo termina haciendo, mientras que del 56 por ciento que quieren emprender en Europa, emprenden el 16 por ciento y en España, del 28, emprenden el 6 por ciento, por lo tanto, ha señalado, «tenemos una capacidad enorme para poder trabajar con ellos».